ConconPortada

Primera vez en 28 años y con profunda división interna: Sindicato de Trabajadores del Colegio SEK Pacífico no llega a acuerdo

Desde principios del mes de abril, el Sindicato de Trabajadores del Colegio Internacional SEK Pacífico y el establecimiento han estado inmersos en un inédito proceso de negociación colectiva, que el viernes 9 de mayo llegó a su fin sin acuerdo entre las partes. El desarrollo de esta etapa no ha estado exenta de tensiones y la comunidad escolar completa se ha visto sometida a este escenarios cambiantes y complejos, dentro de los cuales se encontraba una huelga que comenzaría el lunes 5 de junio y que fue cancelada el viernes 2 durante la tarde, por la solicitud del sindicato de mediación obligatoria a la Dirección del Trabajo.

El llamado a paralización generó el despliegue de un plan de contingencia en el colegio según informó la Dirección del establecimiento. “Todo el equipo directivo, personal docente y administrativo ha preparado un plan de contingencia. Dicho plan considera mantener el programa de clases para nuestros estudiantes, además de los servicios de alimentación. Los talleres extracurriculares tendrán leves modificaciones”, señala un comunicado. Paola Massa sostiene además que “nuestro mayor interés en este momento está centrado en nuestros alumnos y haremos todos los esfuerzos para que la situación de huelga no implique desmedro alguno en su proceso formativo”.

Sindicato acusa falta de diálogo y prácticas antisindicales

El sindicato de trabajadores ha manifestó que existe una falta de dialogo por parte de la institución, que ha impedido lograr un acuerdo. Mediante un comunicado, indicaron que “en el periodo de negociación directa, específicamente en la segunda reunión, la comisión del colegio comunica a la comisión negociadora del sindicato que el representante legal de la institución considera que el contrato colectivo propuesto por el sindicato es abusivo, y que es una deslealtad a la institución, por lo que la única respuesta que autoriza entregar a sus representantes es la misma negativa a cada una de las cláusulas, momento en que dejamos de reunirnos al no tener interlocutores autorizados para negociar”.

Junto a lo anterior, el sindicato denunció la existencia de “rumores” sobre el cierre del establecimiento a fin de año. Al respecto, el Vicepresidente del Colegio Internacional SEK, José Ignacio Fito, señaló que ello “es una interpretación arbitraria e interesada. Esta institución es una sociedad anónima y nunca hemos ocultado que el legítimo interés comercial con el servicio que prestamos. Analizar la continuidad de una unidad de negocio se realiza constantemente en cualquier actividad de carácter comercial. Interpretar que esto lo hacemos como una medida antisindical es una visión simplista de las cosas, más aún cuando hablamos de un sindicato que representa solo al 30% de los trabajadores”.

Denuncian vulneración de derechos de alumnos por dirigentes sindicales

En otra arista, se informó que el Colegio Internacional SEK Pacífico ha recibido denuncias de apoderados por vulneración de derechos de alumnos por parte de dirigentes sindicales. Esto porque la presidenta del sindicato, quien además es profesora tutora del Club de Alumnos, organizó una reunión en un conocido café de la comuna de Concón y en un horario no académico, que tuvo como finalidad entregar información del proceso de negociación colectiva al Club de Alumnos y al Centro de Padres e involucrar a las partes en el proceso. En dicha reunión estuvo presente por parte del sindicato su presidenta. Al respecto, la Directora del Colegio indicó que “De acuerdo con nuestros procedimientos esta denuncia se derivó a convivencia escolar, donde se recibió el testimonio de la afectada y mediante el cruce con la información aportada permitió comprobar que la reunión existió y el carácter que tuvo”. En este mismo sentido la autoridad académica señaló que “el Jefe de Estudios se reunió con la profesora tutora del Club de Alumnos, quien ratificó la existencia de la reunión y manifestó que seguiría haciéndolo, porque estaba en su derecho”.

Por su parte, el Vicepresidente de la Institución Internacional SEK sostuvo que “si nosotros queremos mandar a los niños a un museo, nosotros informamos a los papás que su hijo va a salir del colegio porque va a ir a un museo en un horario determinado y ellos dan su anuencia de que su hijo participe en esa actividad fuera del recinto educativo. En ese contexto, considerando que el colegio toma esos recaudos, un profesor lo que no puede hacer es citar por un canal interno de ella o el correo institucional del colegio, aprovechando que tiene los contactos por los sistemas del colegio, para citar a un grupo de alumnos bajo el paraguas que son del Club de Alumnos fuera del establecimiento. Porque si hay buena fe, le digo a la directora que quiero reunirme con un grupo de alumnos para abordar un asunto. Como ella sabía que si solicitaba ese permiso se le iba a negar, porque las actividades sindicales no tienen nada que ver con los alumnos, la hizo en una cafetería”.

Las denuncias indican que la situación tomó por sorpresa a los estudiantes, ya que al ser citados por su tutora del Club de Alumnos pensaron se tratarían temas de desarrollo de actividades comunes entre el Club de Alumnos y el Centro de Padres, pero finalmente se abordaron temas de la negociación colectiva y se intentó involucrarlos en el proceso. Actualmente las denuncias recibidas por vulneración de derechos de los menores de edad se tratan internamente y en la Superintendencia de Educación.

División en los trabajadores

El Sindicato de Trabajadores del Colegio Internacional SEK Pacífico se constituyó en el mes de mayo de 2021, siendo el primer sindicato del establecimiento. Y si bien inicialmente fueron parte de él más de 80 trabajadores, hoy lo integran solo 33, de los cuales 15 son docentes y 18 son funcionarios de servicios administrativos y generales. Así, el sindicato representa al 30.5% de los trabajadores del colegio y a un 20.3% de los docentes.

Al interior del colegio el ambiente es tenso. La mayoría de los trabajadores no son sindicalizados y no están de acuerdo con la forma en que esa organización ha llevado la negociación. De hecho, 65 docentes y asistentes de la educación suscribieron el 1 de junio una carta dirigida a Jorge Segovia, presidente de la Institución Internacional SEK, manifestando que las acciones realizadas por el sindicato “no corresponden a las maneras en que históricamente se ha mantenido la relación entre trabajadores y colegio, la que por más de 30 años ha sido intachable y pretendemos que aquello se mantenga como siempre ha sido: en una mutua relación de respeto y cariño por el Colegio”.

Consultados por la situación, los docentes y funcionarios no sindicalizados se muestran preocupados y molestos. “Me preocupa como un grupo de profesores ha llevado las cosas al extremo y ha logrado dividirnos internamente. La mayoría de los beneficios que exigen en la negociación colectiva ya los tenemos todos los trabajadores, y querer apropiarse de ellos es no reconocer la historia y ser desleal con quienes en el futuro se integren a la institución, porque quienes lleguen no tendrán opción: o se integran al sindicato o no tendrán beneficios.”, afirmó un docente que pidió reservar su identidad.

Aquí lo que sucede es claro. Un grupo muy reducido de dirigentes sindicales ha polarizado el colegio y ha forzado las cosas a una postura radical, con un interés personal y no colectivo. Incluso algunos miembros del sindicato al ver esta situación han solicitado renunciar, sin poder hacerlo. Otros han pedido licencia médica para no estar presente en esta huelga. Es lamentable que los propios dirigentes no escuchen ni lean los mensajes de sus bases”, comentó una profesora que también pidió reservar su identidad “para no ser apuntada con el dedo por el sindicato”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba