NoticiasRegional

Alcaldes de La Calera, Hijuelas, La Cruz y Quillotan firman proyecto «Entre Parques y Humedales»

En el salón municipal de La Calera se llevó a cabo la firma de la carta de compromiso del proyecto denominado “Entre Parques y Humedales”, iniciativa que se enmarca en un trabajo mancomunado entre los Municipios de La Calera, Hijuelas, La Cruz y Quillota.

La actividad contó con la asistencia de Alcaldes de La Calera, Johnny Piraíno, Alcalde de Hijuelas, José Saavedra, la Alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia, el Alcalde de Quillota, Oscar Calderón, el Delegado Presidencial Provincial, José Orrego, la Seremi del MINVU, Belén Paredes, el Seremi de Bienes Nacionales, Tomás Covacich, el Representante del Seremi de Obras Públicas, Angel Segovia, el Representante de la SECTRA, la Jefe de la Unidad Regional SUBDERE, Gloria Maira, los Concejales de La Calera Orietta Valencia y Jaime Ordenes y de comunas vecinas, representantes de parlamentarios de la zona, junto a profesionales de las Secretarías de Planificación y Oficinas de Medio Ambiente de las comunas asistentes.

Este proyecto apunta a recuperar y conectar el borde del río Aconcagua a través de un plan maestro que aborde la conectividad vial del tipo costanera, el desarrollo del espacio público, el descanso y deporte, protegiendo su medio ambiente y su flora y fauna.

El alcalde Johnny Piraíno destacó esta alianza colaborativa “estamos muy contentos de potenciar la asociatividad con los alcaldes que hoy suscribieron este compromiso, los Seremis de Vivienda y el de Bienes Nacionales, para poder construir y mejorar la conectividad de las comunas vecinas, para poder mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. Este es el inicio de un trabajo que vamos a ir realizando en conjunto y donde vamos a entregar todos nuestros esfuerzos para avanzar y materializar en el futuro este hermoso proyecto entre parques y humedales”.

Por su parte la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia señaló “para nuestra comuna lo que se ha estado haciendo desde el principio en coordinación con las comunas vecinas ha sido un trabajo de proyección de provincia, de barrios y esta vez con mirar a la provincia desde el punto de vista de la necesidad de contar con más espacios de esparcimiento, más rutas seguras de traslado porque tenemos hoy un colapso desde el punto de vista del tránsito a nivel comunal…”.

En tanto, el alcalde Quillota, Oscar Calderón manifestó “las bondades de esta firma no solamente están en la interconectividad, en el cuidado del medioambiente, la necesidad de tener mejores formas de relacionarnos entre las comunas y además de conectarnos. Tiene que ver con una señal potente de unión, esfuerzo y un objetivo común que estamos haciendo a nivel provincial. Es también un mensaje al mundo político, para entender que no existe otra forma de andar más rápido si no hay unión, colaboración y que nos pongamos de acuerdo y sintonizados por nuestra comunidad”.

Opinión similar tuvo el alcalde de Hijuelas, José Saavedra “en primera instancia debemos decir que este proyecto marca una relevancia muy significativa donde está casi la totalidad de las comunas de la provincia de Quillota, enmarcada en una iniciativa colaborativa que va a permitir establecer un marco de acción que va de la mano con proteger nuestro río Aconcagua y además de mejorar la calidad de vida, buscando acciones que fortalecen los ecosistemas. Se potencia una mirada ambientalista con una política a largo plazo”.

La recuperación del borde río se concibe como eje estratégico para el desarrollo provincial, junto al mejoramiento de la conectividad vial, abrir nuevos espacios públicos para la comunidad, junto a una mirada hacia nuestro río Aconcagua, donde los cuatro Municipios realicen de forma articulada diversas iniciativas de desarrollo.

En la firma de este compromiso también fue sellada por el Delegado Presidencial Provincial, José Orrego, “el gobierno del Presidente Boric va estar apoyando de manera descentralizada cada una de las iniciativas que vayan en beneficio de la comunidad. Este es un proyecto que cuenta con mucha generosidad de parte de los cuatro alcaldes trabajando por una iniciativa que va a beneficiar a más de 200 mil personas, protegiendo la flora y la fauna, poniendo los límites del río y que además nos va a permitir una conectividad vial”.

La Seremi del MINVU Región de Valparaíso, Belén Paredes, destacó esta iniciativa que apunta a aunar esfuerzos y voluntades entre las cuatro comunas “como Ministerio de Vivienda y Urbanismo recibimos con mucho compromiso este acuerdo generado por los alcaldes de la provincia, en que nos invitan a ser parte y liderar la mesa técnica de entreparques que busca generar una conectividad al borde del río, recuperando y conservando la calidad ambiental…comenzaremos un trabajo que puede planificarse en un largo tiempo, generando un compromiso no solo de este gobierno del Presidente Gabriel Boric, sino también un compromiso de Estado, que implica procedimientos, participación ciudadana, ideas y por supuesto recursos”.

Finalmente, la Jefe de la Unidad Regional SUBDERE, Gloria Maira, expresó “lo que estamos viendo acá es un trabajo en conjunto, un compromiso y una pasión también en buscar recuperar el borde río, que la provincia mire hacia el río. Los ríos nos han pasado la cuenta en este tiempo, que nos muestran que están presentes. Este proyecto nos pone la mirada en el río, recuperar ese espacio de vida, de esparcimiento, pero también de conexión entre las comunas de la provincia de Quillota… estamos ayudando en ese proceso desde la perspectiva de la Subdere”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba