Mundial

A salvo, los cuatros niños que estuvieron desaparecidos en la Amazonía por 40 días

Lesly, de 13 años, Soleiny, de nueve, Tien Noriel, de cuatro, y Cristin, de uno, se encontraban desaparecidos desde el 1ro de Mayo, cuando la avioneta donde viajaban se estrelló en la Amazonía colombiana, entre los departamentos sureños de Guaviare y Caquetá. La madre de los niños, el piloto y un líder de la comunidad huitoto a la que pertenecían, fallecieron.

Durante esta búsqueda las tropas recorrieron más de 2 mil kilómetros intentando encontrar a los sobrevivientes, una distancia equivalente a dos veces la distancia entre Bogotá y Quito, la capital de Ecuador. Debido a la vegetación espesa de la zona, con árboles que llegan a los 40 metros de altura, la presencia de jaguares y serpientes, y la lluvia permanente que impide escuchar posibles llamados de auxilio, decenas de uniformados e indígenas tuvieron que ser relevados durante el operativo.

Finalmente, los niños fueron encontraron este 9 de junio a tan solo 5 kilómetros del accidente por indígenas de la región, de acuerdo con el militar a cargo del rescate, el general Pedro Sánchez.

Alegría para Colombia

«¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida», escribió el presidente colombiano Gustavo Petro en Twitter. En este mensaje el mandatario destacó que fue el “aprendizaje de familias indígenas, de vivir en la selva, lo que los ha salvado».

La noticia de los niños perdidos dio la vuelta al mundo, con videos y fotografías del ejército sobre el día a día de las operaciones de búsqueda en los que encontraron refugios improvisados con ramas, tijeras, ligas de cabello, zapatos, ropa, un biberón, frutas mordidas y huellas.

Fátima Valencia, la abuela de los niños, aseguró que gracias a la naturaleza «guerrera» de Lesly, la mayor, sus hermanos menores estuvieron a salvo.

Según la Organización Indígena de Colombia, los huitotos, oriundos de la zona, viven en «armonía» con las condiciones hostiles de la Amazonía y conservan tradiciones como la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres.

Los menores abordaron la avioneta junto a su madre el 1 de mayo para huir de los disidentes del acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno, que reclutan y atemorizan a los habitantes de la zona, indicó el general Pedro Sánchez.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba