NacionalNoticias

Presidente Piñera visitó el Ñuble y Biobío, dos de las regiones más afectadas por el Covid-19

Sin presencia de la prensa, el Mandatario realizó una rápida visita al buque Hospital Sargento Aldea en Talcahuano y a un hospital de campaña en Chillán.

El Presidente Sebastián Piñera realizó una rápida y hermética visita a las regiones del Biobío y Ñuble, dos de las más afectadas en Chile por el coronavirus.

Según el último balance del Gobierno, Ñuble contabiliza 589 casos contagiados y 18 personas fallecidas, mientras que Biobío tiene a 474 personas con coronavirus y 14 que fallecieron producto de la pandemia.

Sin permitir la presencia de la prensa local en su breve visita, el Mandatario y los secretarios de Estado recorrieron el buque Hospital Sargento Aldea en Talcahuano y el Puesto de Atención Médica Especializada (PAME) del Ejército, que se habilitó en el estadio Nelson Oyarzún, en Chillán.

El alcalde de TalcahuanoHenry Campos, explicó que el Sargento Aldea se utilizará como un hospital traumatológico que permita descomprimir la red de salud local.

«Hoy día se habilitó como hospital de campaña para la Región del Biobío, no sólo para Talcahuano, sino para toda la región, y que va a permitir desconcentrar las atenciones en la red asistencial pública que hoy día tenemos», detalló Campos.

El jefe comunal agregó que «este hospital va a ser técnicamente un hospital traumatológico, que tiene pabellones y que ha permitido ya operar a un paciente con una fractura. Con eso se evita trasladarlo al hospital Las Higueras o al hospital regional para que se hagan estos procedimientos en este lugar».

Por su parte, el intendente de Ñuble, Martín Arrau, se refirió a la escueta visita del Mandatario – de cerca de 20 minutos- al PAME de Chillán como una oportunidad de analizar la logística en la zona con motivo de la emergencia sanitaria.

«Esta visita del Presidente no solamente es inspectiva en cuanto a cómo está el desarrollo del coronavirus, los casos que tenemos, las estrategias regionales que tenemos respecto a eso, sino que también ver cómo se realizan estos aportes de las Fuerzas Armadas, en el caso nuestro del Ejército, precisamente al apoyo de la población civil en una pandemia como esta», señaló la autoridad regional.

«Tenemos el ejemplo del puesto avanzado médico que tenemos en el estadio Nelson Oyarzún. Tremendo aporte en camas, en logística, es mucho más allá de lo que las personas se imaginan», remarcó Arrau.

Críticas a la hermética visita

El senador Alejandro Navarro (PAIS-PRO) y el diputado Félix González (Ecologista Verde) criticaron la hermética visita que el Presidente Sebastián Piñera y los ministro de Defensa, Alberto Espina, y Salud, Jaime Mañalich, realizaron este viernes a las regiones de Ñuble y el Biobío.

«El Presidente no se pronunció sobre la grave situación que vive Hualpén, Talcahuano, Concepción con una tasa de contagio creciente a caudales. Es una falta de respeto a la Región del Biobío, yo solo espero que cuando haya una explicación el Presidente recuerde que debe respetar a las regiones. Se tomó una foto al igual que en la Plaza de la Dignidad y la Región del Biobío no va a olvidar este episodio», dijo Navarro.

González, en tanto, había fustigado durante la jornada que el Mandatario llegara sólo a «tomarse fotos encerrado» y sin permitir la presencia de la prensa.

«Es mejor que se quede en su casa y dé el ejemplo», agregó el parlamentario.

Por su parte, la diputada Loreto Carvajal (PPD) dijo que «hay expectativas no cumplidas respecto de lo que pasa en las regiones».

«Hoy día el Presidente ha hecho nada más que una visita inspectiva en donde focaliza la crisis del Covid-19, y la gran cantidad de contagios que tenemos en la región (del Ñuble), sólo en la visita a un hospital de campaña, olvidando la realidad de las comunas que hoy día han demandado un delegado sanitario», sostuvo Carvajal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba