ConconPortada

Feriantes de Concón en una situación crítica: siguen sin poder trabajar por suspensión de más de un mes de las ferias

Los comerciantes exigen que el Alcalde Oscar Sumonte reponga las ferias libres

Desde fines de marzo, que la Municipalidad de Concón determinó por decreto alcaldicio la suspensión de las ferias de la comuna, por miedo al contagio del coronavirus, aunque paradójicamente los supermercados funcionan en la comuna.

Los feriantes se encuentran abrumados, porque ya llevan más de un mes sin poder trabajar con cuentas por pagar y algunos con mercadería comprada, que han debido deshacerse como han podido. Algunos están realizando el servicio de delivery, sin embargo, informan que sus ingresos se han mermado de la noche a la mañana casi en su totalidad.

Esta situación está afectando a casi 200 familias que trabajan en las ferias libres Porvenir y Magallanes.

Mixia Repetto, Presidenta de la feria libre Porvenir, indicó al portal asof.cl que “hoy a gente no tiene plata para sobrevivir, no venden nada. Estamos prácticamente sin trabajo”.

Agregó que, si bien han sostenido reuniones con representantes de la OMIL y del departamento de organizaciones comunitarias, los comerciantes de las ferias libres exigen que el Alcalde Óscar Sumonte los escuche y permita que ferias vuelvan a reponerse, algo que hasta hoy no ha sucedido.

Los feriantes de Concón se sienten pasados a llevar en su derecho a ejercer una actividad económica, que es la que les permite subsistir, considerando que la decisión es arbitraria ya que los supermercados en la comuna están funcionando.

Los dirigentes insistieron en que siempre han manifestado la necesidad de implementar un plan sanitario para sus comerciantes y el sitio donde se coloca la feria, en el caso de Porvenir los días martes y sábados. Pese a ello, no ha habido instancias de diálogo, manifiesta Repetto.

Unido a la alicaída situación económica, la dirigenta agrega que deben cancelar arriendos por guardar sus módulos en el sector de la feria por un monto de $200.000, además del pago semestral de la patente, que han cancelado en enero, y que hoy no les sirve de nada, ya que no pueden trabajar por decisión del Municipio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba