NacionalNoticiasPortada

Coronavirus: Cómo se determina que un contagiado ya es «no infectante»

El ministro Jaime Mañalich detalló un protocolo elaborado por el comité asesor de expertos para la epidemia.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, especificó este lunes las condiciones que debe cumplir una persona para ser considerada «no infectante» de Covid-19.

En el balance matinal de esta jornada, el titular de Salud apuntó que esta calificación es relevante, puesto que «nos vamos encontrando cada día con más personas que tuvieron la infección, se recuperaron y sanaron».

«Estas personas desarrollan anticuerpos, defensas, con memoria; vale decir, la probabilidad de que ellos se infecten en los próximos meses de nuevo de coronavirus es prácticamente cero», dijo.

Sin embargo, «no sabemos exactamente cuánto dura esa inmunidad, si dura varios meses o dura toda la vida, suponiendo que el virus no mute», precisó.

Mañalich explicó que gracias a un protocolo desarrollado por el comité asesor para establecer quiénes son «no infectantes», se podrá determinar por ejemplo, si «puede un trabajador de la salud volver al recinto donde hay otros pacientes y tener la seguridad de que no los va a contagiar».

Este elemento también tendrá importancia en miras al futuro regreso a clases.

El caso a caso

De acuerdo al Gobierno, si un paciente experimentó un caso leve, manejado en su domicilio y no tiene síntomas a los 14 días -dos semanas después de haber iniciado los síntomas- puede ser considerado como no infectante.

Si el paciente fue hospitalizado y dado de alta sin síntomas, se tomarán en cuenta los 14 días desde que se iniciaron los síntomas de la enfermedad. En el caso de que no haya presentado síntomas, se debe usar la fecha del diagnóstico.

Mientras tanto, si fue dado de alta, pero mantiene los síntomas respiratorios residuales en ese momento, se define como no infectante 14 días después del alta.

En los casos de personas con compromiso del sistema inmunitario, tumor o cáncer o uso de corticoides, serán considerados como no infectantes en un plazo de 28 días.

El «examen de salida»

Mañalich también explicó cuál será el criterio oficial de Chile para «examen de salida»: para determinar que una persona ya no tiene coronavirus.

Dijo que «el examen PCR no puede ser utilizado como criterio para definir que una persona es no infectante, porque la posibilidad de que una persona que tuvo una infección por coronavirus mantenga un PCR positivo (cuando ya está sana) es factible; baja, pero factible».

«El examen de salida, para testear casos que estuvieron infectados o en el caso que haya dudas, es la determinación de IgG, inmunoglobulina G, que es el anticuerpo de la memoria, hecho después de los siete días de la infección», anunció la autoridad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba